Aprobada la ayuda para el proyecto «Desarrollo de la Inclusión Laboral en la Escuela San Carlos de Borromeo, Haití»

En la última reunión del Patronato de la Fundación Mensajeros de la Paz, de aprobó una ayuda para el proyecto «DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN LABORAL de pre-adolescentes en situación de discapacidad que cursan 2º ciclo de educación fundamental en la Escuela San Carlos de Borromeo, Haití». Los beneficiarios serán 70 alumnos en situación de discapacidad y 210 personas de las familias de los preadolescentes. La Escuela San Carlos Borromeo se encuentra ubicada en la comuna de Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe – Haití, en la cual habitan (según estadísticas y proyecciones del año 2012) un total de 238.222 habitantes, de los cuales 111.388 se encuentran en el área urbana frente a los 126.834 que pueblan el área rural. Es una población generalmente adulta, en la cual, 239.000 del total de sus habitantes son mayores de 18 años, no obstante, en el área urbana, 56.930 son menores de 18.

 La escuela es propiedad de los Padres de san Carlos Borromeo, pero su administración  está a cargo de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación, cuyo trabajo se enmarca en las acciones dirigidas a las poblaciones más vulnerables, principalmente a través de 2 escuelas primarias, 1 escuela secundaria, un centro de atención pediátrica, un espacio de formación espiritual y una escuela maternal en total más de 818 estudiantes, 40 profesores, 4 voluntarios profesionales y 5 coordinadores. Con el paso de los años y conociendo la realidad con la que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la Escuela San Charles de Borromee, se ha observado que cuando los adolescentes terminan la escuela, no logran integrarse en la sociedad adecuadamente, no logran encontrar un trabajo, ni ser independientes, debido a las dificultades cognitivas, motoras, emocionales o sensoriales que ellos pueden presentar, las cuales no les permiten rendir lo que se espera. Además, se ha visto que los contenidos que aprenden en la educación formal actual, no están acordes a sus capacidades, no logran aprenderlos ni retenerlos; paralelo a esto los profesores no están capacitados ni tienen la empatía para poder trabajar con jóvenes en situación de discapacidad, por lo que les exigen de igual manera que al resto, y como resultado a todas estas características de la educación, los jóvenes se sienten excluidos y frustrados de no poder aprender ni participar en la sociedad como quisieran.

 Es por esto que este proyecto se desarrolla principalmente para que exista un programa especializado para los jóvenes en situación de discapacidad el cual los prepare con contenido que es realmente necesario y acorde con sus dificultades, para que ellos puedan ser incluidos en la sociedad al terminar la escuela, utilizando estrategias de aprendizaje diferentes y realizando formación en diferentes oficios y empleos donde ellos se puedan desempeñar, obteniendo un pack de diferentes aprendizajes que les permitirán obtener un empleo. La presencia de profesionales calificados y/o especializados en el campo de la rehabilitación Integral para personas en situación de discapacidad se vuelven indispensables para continuar brindando una excelente educación a esta población que tanto lo necesita.

El importe de la ayuda enviada es de 9.000 euros.

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