CENTRO RESIDENCIAL PARA FAMILIAS EN EL POZO

 

Art  47 de la Constitución Española:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”

 

Es incomprensible que, ante este artículo de nuestra constitución, el desahucio se haya convertido en una pesadilla para cientos de miles de personas que lo han sufrido o lo pueden protagonizar en breve y en una cuestión de interés general en los tiempos de crisis según revelan las encuestas del CIS. Los españoles colocan este drama social en la lista de los temas que más preocupan a la ciudadanía.

Ante este grave problema, la Fundación Mensajeros de la Paz puso en marcha este proyecto que consiste en un servicio de alojamiento temporal a familias vulnerables en el centro social integral de la Fundación Mensajeros de la Paz en Vallecas.

En El Pozo, este centro lleva varios años ofreciendo, en su primera planta, servicios de atención básica a la población afectada por la crisis: comedor social de lunes a viernes, citas en su banco de alimentos y otros productos básicos y ropero solidario. En su segunda planta, la ONG habilitó amplias habitaciones, a modo de pequeños apartamentos, para la acogida a refugiados que nunca se llegó a aprobar.

En septiembre de 2017, ante la urgencia de cada vez más casos de familias que en Madrid encuentran todo tipo de dificultades para acceder a una vivienda o mantenerla con autonomía, nuestra organización decidió volver operativa esa planta residencial del centro y abrir este nuevo proyecto.

Las familias que entran a alojarse en este recurso firman un contrato con la fundación que siempre es revisable pero que establece un máximo de permanencia de un curso escolar. Tras la mudanza al centro, la familia es empadronada y los menores son escolarizados en la zona. Además del hospedaje completamente gratuito, lo que se ofrece a las familias es un modelo de ayuda integral con el objetivo de que, durante los meses de estancia en el centro, puedan ahorrar y prepararse para afrontar posteriormente los gastos propios de un hogar sin depender de una institución social.

De esta manera, el proyecto cubre a la familia todas las comidas (desayuno, comida y cena en la planta inferior), les ofrece el servicio de ropero y otro tipo de ayudas con las que nuestra fundación cuenta ocasionalmente, como el apoyo a transporte.

Mientras tanto, nuestros trabajadores sociales ayudan con cualquier trámite administrativo a las familias, y en su acompañamiento ponen el foco en ayudar a los padres a encontrar un empleo. También se ofrece a estas familias el apoyo psico-social que tácita o explícitamente demandan.

El perfil de las familias es muy variado, pero en general sus necesidades vienen derivadas de haber sufrido un desahucio, haber estado okupando viviendas por no poder asumir el pago de un alquiler o siquiera ser aceptadas en una vivienda alquilada (al requerirles para el contrato un número de nóminas que no tienen, un poder adquisitivo del que carecen, un aval que no pueden encontrar o, sencillamente, tener un empleo).

La burbuja inmobiliaria de los últimos años en España y, añadiendo la grave crisis económica producida por la pandemia del Covid, sobre todo Madrid, ha agravado la situación de estas familias, que incluso cuando alguno de los miembros trabaja no alcanzan la solvencia económica que les permitiría afrontar pago de alquiler, suministros, manutención de los hijos, etc.

Gracias al esfuerzo de los trabajadores de Mensajeros y de las familias en acogida, pese a las dificultades que atraviesan los usuarios de este proyecto son un ejemplo de convivencia en la diversidad. De diferentes nacionalidades, creencias religiosas y número de miembros, comparten espacios comunes (un office para los desayunos y las meriendas; zona de lavandería; patio; sala de estar común…) y actividades familiares (sesiones ofrecidas por Mensajeros u organizadas por las propias familias).

Este proyecto puede albergar un total de 17 unidades de convivencia, simultáneamente, aunque la configuración de los apartamentos depende del número de miembros de cada familia y las necesidades especiales que cada una tenga.

 

Podrán acogerse en este Centro a familias:

 

  • Que estén en un proceso de ejecución hipotecaria inminente, en trámite o ya finalizada.
  • Que hayan sufrido una reducción de su nivel de renta teniendo que destinar al pago de su vivienda al menos el 60% de sus ingresos totales mensuales.
  • Qué se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

Requisitos:

  • Encontrarse en alguno de los tres supuestos anteriores.
  • Que acepten desarrollar un proceso de acompañamiento social con Mensajeros de la paz, a través de la firma de un contrato de admisión, mientras usen el recurso.
  • La aceptación total de las normas y funcionamiento del centro.
  • Disposición de recursos para el autoabastecimiento en la medida de lo posible.

Criterios de selección:

 

  • Estudio de la situación familiar global, baremo que reúna todas las condiciones familiares de los miembros de la familia y situación de la misma.
    • Estudio de las condiciones actuales de vivienda mínimas que cubran las necesidades básicas.
    • Numero menores y mayores a cargo.
    • Situación laboral de los progenitores.
    • Que no puedan acceder a otros recursos.
    • Si son o no beneficiarios de otras ayudas públicas o institucionales
    • Presentación de la documentación necesaria para verificar su situación de necesidad.
    • Alternativas de las que dispone la familia antes de beneficiarse de la plaza, si tiene familiares de apoyo….
    • Informe social si la demanda proviene de los Servicios Sociales, otra institución u organización en red.

     

    Para más información:

    Centro Residencial Familiar Mensajeros de la Paz El Pozo

    Calle Cabo de Tarifa, 2

    28053 Madrid

    Tel. 917853999 – 609070774

    Email: elpozo@sscgsp.es